CENTENARIAS CASAS COLONIALES Y SENDEROS FORMAN PARTE DE UN RECORRIDO PATRIMONIAL CASI DESCONOCIDO.
La Ruta esta compuesta por siete sectores rurales en la comuna donde lucharon nuestros antepasados en el proceso independentista de nuestra nación, junto a los próceres chilenos como Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins, Ramón Freire, Santiago Bueras y muchos otros.
Circuito comprende :
– Visita al Camino Real o Camino de La Frontera, lugar de ingreso de las tropas realistas y patrióticas.
– Casa del Gobernador Mardones. Lugar donde residía el gobernador de Curicó en 1810 y donde llegaba Manuel Rodríguez en sector de Domingo Mancilla.
– Casa de Paulino Salas «El Cenizo». Importante bandolero que más tarde se convirtió en un valeroso guerrillero patriótico.
– Casa de Francisco Villota, el héroe tenino durante el proceso de Independencia de Chile, quién murió en el Combate de Huemul, a pocos días de la llegada de la Avanzada del ejército Libertador a Chile por Los Queñes al mando de Ramón Freire.
– Los Cerrillos de Teno. Lugar de bandoleros y de guerrillas que incomodaron a las tropas realistas, donde José Miguel Neira, alías «El Bandido Neira» y Francisco Villota, tenían sus fuerzas de hombres armados.
– Ruinas del Bandido Neira. Ubicadas en sector de La Fortuna en Comalle, sirvieron de escondite al salteador de caminos y en donde disponía de 300 hombres armados.
– Camino de los Patriotas. Caminos secretos ubicados por los cerros que comunicaban los diversos sectores, usados cuando la Corona Española prohibió el tránsito por los caminos oficiales. |