fbpx
Entry-header image

Destinos imperdibles: Sagrada Familia

¿Sabías que, a menos de dos horas de la capital, se encuentra el que, para muchos, es el paraíso de los amantes del buen vino? Un extenso y exuberante valle, cruzado por numerosos ríos y con más de 4.500 hectáreas de viñedos por descubrir y recorrer. Te invito a descubrir Sagrada Familia, el corazón vitivinícola de Chile.

Sagrada Familia es un pequeño pueblo, situado al interior de un valle que lleva su mismo nombre y 25 kilómetros al sur de Curicó, en la región del Maule. Apacible y tranquilo, cuenta con una población que apenas supera los 17 mil habitantes, quienes en su mayoría habitan las zonas rurales del interior y se dedican a la actividad agrícola.

Esta comuna es reconocida en todo el país por su producción vitivinícola, que cuenta con denominación de origen, un reconocimiento a su calidad y motivo de orgullo para su gente. Sus viñas forman parte de la Ruta del Vino del Maule, unos de los atractivos de enoturismo más visitados de la Zona Central de Chile.

¿Cómo es Sagrada Familia?

Considerada el corazón vitivinícola de Chile, la comuna de Sagrada Familia es el paraíso para los amantes del buen vino. Gracias a su clima privilegiado y a su nutrida cuenca hidrográfica, conformada por los ríos Teno, Colorado, Lontué y Mataquito, este valle es uno de los cinco lugares en el mundo que reúnen las condiciones primordiales para el óptimo desarrollo fenológico de la vid vinífera. Por lo mismo, no es de extrañar que más de 4.500 hectáreas estén cubiertas de viñedos.

Las decenas de viñas que ocupan las zonas aledañas al río Mataquito producen una gran variedad de mostos, entre los que destacan el Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y el Petit Verdot. Desde hace algún tiempo, los espumantes se han posicionado en los mercados chilenos y extranjeros.

Atractivos de Sagrada Familia

El Valle de Sagrada Familia forma parte de la reconocida Ruta del Vino del Maule. En el sector de Petoa, entre el pueblo principal y la Villa Prat, las viñas han abierto sus campos y bodegas para que los turistas conozcan los procesos de producción y también para que disfruten de sus mostos. Entre las más destacadas se encuentran Requingua, Valdivieso, Millaman, Lautaro y AltaCima.

Si quieres un verdadero pueblo de colonia, debes visitar Villa Prat. Situada a 30 kilómetros al oeste de Sagrada Familia, esta localidad rural te sorprenderá por sus casas de fachada continua, construidas con adobe y con sus tejuelas de arcilla.

En Rincón de Mellado, un villorrio ubicado a menos de 15 kilómetros del pueblo, podrás encontrar la que para muchos es la mejor chicha de nuestro país. Tan bien ganada tiene la bebida que se produce en esa localidad, que todos meses de abril allí se celebra la fiesta oficial de este tradicional elixir.

Clima Sagrada Familia

Posee un clima templado mediterráneo. Su amplitud térmica anual es de 10,2 °C y tiene una pluviosidad de 731mm anual, con una temperatura promedio anual de 14,8 °C.

Recomendaciones

Si vas a realizar algunos de tour en una de las viñas te aconsejo no beber o bien contratar un servicio de transporte particular. En Curicó funcionan muchas agencias de turismo, que ofrecen ese tipo de servicios.

Aunque los viñedos están abiertos al público durante todo el año, la mejor época para visitar Sagrada Familia es en abril, mes en que las localidades se visten de fiesta para celebrar las tradicionales vendimias.

Si piensas alojar en la zona, te cuento que tanto en Sagrada Familia como en Curicó hay buena capacidad hotelera para recibir a los turistas. Si quieres viajar en época de vendimia, reserva con tiempo tu estadía.

¿Dónde está Sagrada Familia?

La comuna de Sagrada Familia se sitúa 22 kilómetros al suroeste de la ciudad de Curicó, capital de la Provincia que lleva a su mismo nombre, y 71 kilómetros al norte Talca, la capital de la región del Maule. De Santiago la separan 217 kilómetros.

¿Cómo llegar?

Desde Santiago, debes dirigirte hacia el sur por la Ruta 5. Después de pasar por la ciudad de Curicó, en el kilómetro 203, toma la salida poniente y desplázate por la ruta K-16 hasta llegar a Sagrada Familia. El tiempo de traslado desde la capital es de dos horas y 30 minutos.