fbpx
Entry-header image

Cajón del Río Teno, Romeral

El Río Teno comienza en la confluencia de los ríos Malo y Nacimiento. El río Malo se origina al norte del Volcán Planchón, en las Lagunas de Teno, a 2.567 metros sobre el nivel del mar. Debido a su origen, el río Teno transporta sedimentos por su corriente, lo cual hace que sus aguas sean turbias. En la ribera del río Teno se realizan cotidianamente actividades como bajadas en kayak y rafting con expertos instructores.

También encontramos otros atractivos de gran belleza natural.:

La Junta: unión de los ríos Teno y Claro, se encuentra casi llegando al pueblo de Los Queñes, sobre la Ruta J-55. Lo que caracteriza a este sector es la notable diferencia de colores que crean un límite natural en sus aguas, además de rodearse por el hermoso paisaje precordillerano. La turbiedad del río Teno se debe a las lluvias o deshielos, que traen sedimentos de tierra y barro desde la Cordillera. También contribuye a esto la apertura de las compuertas de las Lagunas del Planchón.

Sector infiernillo: se ubica a 23 km de Los Queñes camino al Paso Vergara, en el cruce de los ríos Infiernillo y Teno. El origen del nombre “Infiernillo” se debe a que antiguamente los arrieros perdían gran cantidad de ganado al intentar cruzar las aguas extremadamente bravas del río. De ahí el nombre, ya que al caer en sus aguas, el animal se perdía en la corriente y al llegar al cauce del río Teno, era imposible entonces poder rescatarlo.

Lagunas del Planchón: Corresponde a 2 lagunas cordilleranas de gran extensión, insertas en el paisaje de estepa alto andina, ubicadas en las nacientes del río El Planchón, a 67 km de Los Queñes, camino al Paso Vergara. En el periodo invernal, el área permanece nevada hasta los márgenes de la laguna.