fbpx
Entry-header image

Ruta de Tricahue.

ruta tricahue

La Región de O’Higgins es conocida por sus diversos atractivos naturales y culturales.

Desde la tradición del huaso chileno, asociada a la fertilidad de su tierra, pasando por sus reconocidos valles y producciones de vinos, hasta su costa con playas destacadas tanto nacional como internacionalmente para la práctica del Surf. Además, su cercanía con la capital nacional ha hecho que esta región se posicione como un epicentro del turismo en la zona central del país.

Sin embargo, esta región no deja de sorprender y esconde un atractivo natural y cultural que hasta ahora muy pocos conocen. Se trata de su cordillera, la cual posee una riqueza natural y patrimonial muy valiosa.  

Las localidades que se han formado en su entorno destacan por su patrimonio derivado de la cultura minera y la tradición arriera y la Reserva Nacional Río de los Cipreses es un espacio de conservación donde la biodiversidad de flora y fauna lo convierten en un atractivo imperdible.

Buscando visibilizar, proteger y poner en valor esta zona es que en el año 2019 surgió la Ruta del Tricahue un proyecto de Ecoturismo Inclusivo donde se unieron en alianza emprendedores locales, organismos públicos, y privados para poner en valor el patrimonio natural y cultural de las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses en la Región de O´Higgins, mediante actividades recreativas y educativas, ambientalmente responsables, que conecten a todas las personas de manera inclusiva con la naturaleza y contribuyan con su conservación.

Ruta-del-Tricahue-paisaje-1160x770-min-1-1024x680

La Ruta del Tricahue reúne 21 emprendedores, vecinos de las localidades de Coya y Chacayes que ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, artesanía, productos locales, cabalgatas y guías de turismo, para que los visitantes tengan una experiencia completa en su paso por el lugar.

Cultura, tradición y patrimonio en las localidades de Coya y Chacayes

Si hablamos de patrimonio material e inmaterial, las localidades de Coya y Chacayes tienen mucho que ofrecer. Por un lado, la tradición arriera desarrollada desde la época colonial está fuertemente arraigada en sus pobladores y hoy en día se han reinventado para salvaguardar y valorizar esta actividad desarrollando servicios de cabalgatas guiadas, donde realizan recorridos de pequeña, mediana y alta complejidad, por diferentes senderos utilizados tradicionalmente por los arrieros.

Por otra parte, si hablamos de patrimonio material, cultura e historia, podemos encontrar la Población Errazuriz, Monumento Nacional y Zona Típica donde se encuentran una serie de viviendas construidas en 1920 para los trabajadores de la central hidroeléctrica Casa Fuerza de Coya, que destacan por adaptarse a la forma de la cordillera y el uso de materiales como el adobillo y revoque de barro.

Turismo Inclusivo

Acercar el patrimonio natural y cultural de la zona es una de las principales metas de este proyecto, por lo anterior los emprendedores locales se han preparado a través de capacitaciones y la implementación de protocolos de calidad, para poder recibir turistas con diferentes necesidades, desde personas con distintos tipos de discapacidad, hasta adultos mayores, niños y familias completas. ¡Todos son bienvenidos y bienvenidas!

Ecoturismo-Inclusivo-Ruta-del-Tricahue-min-1

Realidad virtual, senderos inclusivos y naturaleza 

Una de las grandes novedades de esta ruta es la incorporación de experiencias de realidad virtual en el centro de educación ambiental ubicado al ingreso de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, donde los visitantes pueden vivir la experiencia virtual de recorrer la parte alta del Cajón Río de los Cipreses en una cabalgata en lugares de difícil acceso de la reserva como la Laguna Piuquenes, el Agua de la Vida y el Refugio Urriola.

Además, para disfrutar de la naturaleza y descubrir especies desconocidas para muchos como las briofitas, se ha implementado el Sendero del Agua, un sendero inclusivo, para todas las personas, desde niños a jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. El sendero está diseñado para ser recorrido por todos y poder disfrutar, conocer y aprender sobre la biodiversidad de la Reserva.

Todos estos atractivos son los que esconde la Ruta del Tricahue y que esperan ir cautivando cada día más a nuevos visitantes que se aventuren a recorrer esta zona.

One thought on “Ruta de Tricahue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.