Condorito es un ícono de Chile. El personaje ha trascendido del papel y es un representante de la cultura e idiosincrasia del país. Creado por René Ríos en 1949, hoy celebra 70 años de vida, con presencia en más de 100 países, una incursión en el cine y siendo catalogado como el personaje de historietas de habla hispana más importante en el mundo, junto a Mafalda.
En el cómic, el personaje vivía en Pelotillehue y una de las localidades vecinas era Cumpeo (se enfrentaron futbolísticamente en innumerables ocasiones). Hoy, debido a que Pelotillehue era una creación de Pepo, Cumpeo tomó la posta y herencia de Condorito y es señalada como la ciudad del personaje, apodo que tomaron de buena manera y hoy la ciudad gira 100% en torno al «plumífero», creando en 2012 la Ruta de Condorito. La localidad ubicada en la comuna de Río Claro (que agrupa a una serie de pueblos y localidades como Cumpeo), en la Provincia de Talca, cuenta con 2.651 habitantes.
Ingresar a Cumpeo es viajar al Pelotillehue de Pepo. Los personajes, lugares e historias viven tal como lo relató Condorito durante décadas. Figuras, pinturas y retratos del cómic abundan en cada esquina. En sus calles es posible encontrarse con Don Chuma, Doña Tremebunda, con las residenciales Condorito y Coné, la farmacia Sin Remedio, el restaurante El Pollo Farsante y De aquí no sale, el Pub El Manicomio, entre muchos otros.
Cumpeo ha potenciado el turismo a través de Condorito.
l boom es tal, que ingresar a la página web de la Municipalidad de Cumpeo, es ingresar a una página de Condorito propiamente tal. Hay una tienda online, feria de las pulgas, paseos, información de los personajes y más. Todo gira en torno a Condorito.
Condorito le dio un nuevo aire a la comuna. «Le ha dado vida a Cumpeo a través del turismo, cosa que antes no existía. Esta comuna es rural, antiguamente su principal actividad era la agricultura y hoy en día se ha generado una nueva actividad, que le ha abierto las puertas a muchos emprendedores de Río Claro, que ejercen un nuevo rubro», explica la autoridad.