fbpx
Entry-header image

¿Qué es un hostal y qué servicios puedo esperar?

Los hostales siempre son motivo de polémica y es que mientras hay algunos buenísimos con todos los servicios, hay otros para salir corriendo. Lo primero que tienes que saber es que como los hoteles hay distintos precios y niveles de calidad, sin embargo, sí hay elementos comunes y cosas que puedes esperar cuando te hospedas de un hostal, así que la idea de este texto es que sepas qué son los hostales y que resuelvas todas las dudas que tienes sobre estos.

Para empezar: ¿Hostal o hostel?

Podría parecer una simpleza comenzar con la definición, pero en este caso la pequeña diferencia en nombres es importante, en primer lugar porque no se trata sólo de decirlo en inglés o español. Mientras que los hostels son considerados albergues pensados en jóvenes y siempre ofrecen habitaciones compartidas, los hostales son en realidad “bed and breakfast”, algo así como pequeños hoteles y aunque pueden tener habitaciones compartidas siempre tienen opciones individuales.  Sin embargo, pocos consideran esa diferencia y en muchos casos no es muy importante porque los servicios pueden ser similares, así que aquí los clasificaremos juntos.

¿Qué diferencia hay entre habitaciones privadas y compartidas?

Pudiera parecer muy simple, pero esta es una pregunta muy común y lo cierto es que hay tantas variantes que vale la pena describirlo a detalle. Como dije anteriormente al momento de reservar un hostal u hostel en muchas ocasiones verás muchas opciones de habitaciones, entre las más comunes están:

  • Habitación privada con baño: se trata de una habitación sólo para ti y tu grupo, en caso de ir acompañado. Hay dobles, triples y hasta familiares, pero lo importante es que sólo tú y las personas con las que vayan tendrán acceso a esta, así como a su baño. En conclusión se asemeja a la típica habitación de hotel.
  • Habitación privada con baño compartido: lo mismo que la habitación anterior, sólo que en este caso el baño no está en tu habitación sino fuera de ésta y lo compartes con más viajeros.
  • Habitación compartida con baño: se trata de una habitación para 2, 4, 6 y hasta más de 20 viajeros en la que tienes tu cama y un baño que usan sólo los que tienen asignado ese cuarto. La ventaja es que si la habitación es de 4 sólo compartes tu baño con 3 personas, muy distinto a compartir con todo el hostal.
  • Habitación compartida: en este caso es una habitación que compartes con más viajeros  en la que recibes tu cama y el baño, como todos los servicios, se encuentra en el exterior y se comparte con todos los del hostal (tranquilo, lo normal es que no sea un baño sino muchos, todo dependerá del tamaño del hostal). Al menos que lo especifiquen, se trata de habitaciones mixtas.
  • Habitación femenina / masculina compartida: su nombre lo dice, es el mismo concepto que las anteriores pero sólo hombres o mujeres pueden quedarse en ellas. Es una opción muy popular sobre todo entre las viajeras que prefieren más privacidad y se sienten más cómodas compartiendo sólo con mujeres.

¿Qué servicios incluye mi pago en el hostal?

Los servicios dependerán mucho de hostal a hostal, sin embargo, comencemos por los básicos: una cama con sábanas, internet, un locker para guardar tus cosas y acceso a las áreas comunes del hostal. A partir de este punto puedes encontrar toda clase de extras:  desayuno incluido, toallas, artículos de higiene, bebidas (incluso alcohólicas, aunque normalmente será agua)…

¿Cuáles son las áreas comunes de un hostal?

Lo más común es que por más modesto que sea el lugar por lo menos tenga una pequeña zona de estar con sillones y una cocina para que puedas preparar tus alimentos. Sin embargo, me he llegado a encontrar toda clase de instalaciones, por ejemplo: alberca, terraza, cine, áreas deportivas, bar, zona de juegos, restaurante, cafetería, área de coworking… Así que todo dependerá del que elijas.

¿Qué servicios te pueden llegar a cobrar?

Aunque la mayoría de los hostales (sobre todo los mejores) te incluirán ya en su tarifa ciertos servicios, hay otros que te van a querer cobrar por todo, algunos de los cargos no incluidos mas comunes son: renta de toalla y de candado para tu locker, pago por custodia de tu equipaje si llegas antes o te vas después de la hora asignada, uso de lavandería y pago por artículos de limpieza.