fbpx
Entry-header image

COMUNA DE PARRAL Y SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El turismo es una actividad transversal al desarrollo de cualquier comuna, región o país. Es una de las áreas económicas con mayor crecimiento en los últimos años. Chile y en específico la comuna de Parral, cuentan con un importante potencial de recursos, atractivos naturales, culturales y de interés turístico, que junto a una oferta de servicios y una demanda cada vez más creciente, constituyen una oportunidad de decisión al momento de invertir. El presente documento tiene como objetivo identificar los sectores de la comuna que destacan por su importancia turística.

1. ATRACTIVOS TURÍSTICOS

1.1 Embalse Bullileo
Este atractivo lugar se desarrolla a partir del embalse construido para fines de regadío en la precordillera de Parral. Su emplazamiento es en el cajón de río Bullileo, un afluente del río Longaví. Su aspecto es el de un lago de aguas de color esmeralda, inserto en un maravilloso entorno vegetal. Allí se puede disfrutar del paisaje, paseos en bote, fotografía, pesca de esparcimiento, zonas de picnic y camping, así como cabañas, ubicadas en las cercanías (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

1.2 Embalse Digua
Corresponde a un apresamiento de aguas para regadío, por lo que el aprovechamiento de sus riberas se encuentra limitado, debido a los continuos cambios de nivel. Ofrece posibilidades para practicar pesca deportiva. Este bello lugar es también apto para el senderismo y recreación (Servicio Nacional de Turismo,
2012).

1.3 Puente ferroviario Perquilauquén
Declarado Monumento Histórico D.E. 11 del 13/01/2000.

Hacia el año 1893 se inició la construcción de ramales en la región del Maule, lo que corresponde a tendidos ferroviarios que unían la línea central con la zona costera. Las de mayor ambición y perspectiva dieron vida al Ramal Constitución y Parral Cauquenes. Para la construcción de este puente se utilizaron nuevas formas estructurales, como la viga armada. El puente se construyó con dos estribos de piedra en ambas riberas y una sola columna en el medio el cauce. Se utilizó piedra granítica de cerros cercanos y la unión de la piedra fue hecha con cemento de la mayor adherencia y fue trabajado por canteros de Talca y San Fernando (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

El tren Parral-Cauquenes dejó de circular en 1974 y con ello el puente perdió su utilidad principal. Sin embargo, en el año 2000 y apelando a su condición de muestra eximia de la ingeniería metálica del país, y siendo parte además del conjunto de obras públicas construidas a instancias del Gobierno de Balmaceda, es que el Puente ferroviario de Perquilauquén fue declarado Monumento Histórico, con la finalidad de protegerlo y conservarlo. En la actualidad su administración, conservación, y eventuales usos, se encuentran a cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Consejo de Monumentos Nacionales de Chile).

1.4 Río Perquilauquén

El río Perquilauquén (en mapudungun: compuesto de las palabras perguin y lauquen, significa plumaje o penacho del mar) es un tributario del río Loncomilla. El Perquilauquén tiene uno de los cursos más curiosos de la hidrografía chilena. Inicialmente, corre desde el sureste hacia el noroeste y forma el límite entre las provincias de Linares y Ñuble. Luego, cambia su curso y fluye hacia el norte, después hacia el este y, nuevamente hacia el norte, hasta que se junta con las aguas del Longaví (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

1.5 Termas de Catillo
Las termas se ubican a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar junto a un paisaje precordillerano con abundante vegetación. Sus aguas son recomendadas para trastornos intestinales, respiratorios y nerviosos, el tratamiento del reumatismo, artritis especialmente, cálculos y arenillas renales.
Cuenta con amplias instalaciones y piscinas al aire libre con aguas termales. Posee servicios de hospedaje, gimnasio, comedores, juegos entre otras actividades planificadas según la temporada. Se puede practicar en los alrededores la pesca, caza, excursionismo y actividades de montaña (Servicio Nacional de Turismo, 2012).

1.6 Puente La Balsa
El sector de La Balsa, es una hermosa localidad, donde se localiza un magnífico bosque con cascadas, baños de aguas termales, ríos y lagunas (Lugares turísticos).

1.7 Sector Bullileo
En dirección al nororiente del acceso a Bullileo, hacia el oriente, se encuentra una bifurcación que conduce al sector de La Balsa, localidad aledaña al río Longaví que se ha constituido espontáneamente en un centro de vacaciones familiares debido a la limpieza de las aguas y abundante pesca de truchas. Posee un gran potencial para practicar trekking hacia la cordillera y precordillera. Desde este lugar se pueden efectuar cabalgatas a los baños de Las Zorras, laguna del Dial y laguna de Béjar. Desde la misma bifurcación, tomando la dirección norte, se llega al puente Malcho y hacia el oriente de este punto a los sectores de Los Canelos y estero Mellico. Aquí existen servicios de turismo rural, camping y alimentación. Podrá practicar trekking, cabalgatas y pesca. Desde este sector usted puede acceder al Nevado de Longaví (Mundo Tourik).

1.8 Cajón de Ibáñez
El Cajón de Ibáñez, se encuentra a 92 kilómetros de Parral y es el lugar que marca la frontera entre la precordillera y las altas cumbres de la cordillera de Los Andes. Es también el lugar al que los lugareños acuden en busca de salud desde tiempos inmemoriales, ya que las propiedades de sus aguas termales tienen innumerables beneficios (Geocities).

1.9 Parral
La ciudad de Parral se encuentra situada a 42 kilómetros de Linares. Fue fundada en el año 1795 y es el territorio que vio nacer al gran poeta chileno Pablo Neruda (Lugares turísticos).

1.10 Laguna Amargo
Hermoso y silencioso lugar, situado a pocos kilómetros del Embalse Bullilleo. En este sector se puede acampar, realizar cabalgatas, efectuar caminatas y realizar múltiples actividades acuáticas como la navegación en botes, inmersión y pesca deportiva (Lugares turísticos) .

1.11 Laguna del Dial
Ubicada a escasos kilómetros del límite con Argentina, es una laguna natural que da origen al río El Melado. Reconocido y distante destino para los amantes de la pesca deportiva. Sólo se llega a caballo o trekking (Maule sur).

1.12 Teatro Municipal de Parral
Reinaugurado el año 2011 con una inversión de más de 1000 millones de pesos. Cuenta con 183 butacas en sala y 144 en platea alta, sala para talleres, proyección de cine y acceso universal al escenario y segundo piso a través de un ascensor (Maule sur).