fbpx
Entry-header image

Turismo en Yerbas buenas

Comuna de la Provincia de Linares, Región del Maule, ubicado a 12 km al nordeste de la ciudad de Linares.

Posee un patrimonio arquitectónico e histórico muy destacado y es un real ejemplo de la villa rural colonial chilena, conservando la atmósfera de entonces y enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia, la región y el país.

La comuna es una de las más pequeñas de la región, tiene 262 km² y se ubica en su totalidad dentro de la depresión intermedia. Limita al norte con San Clemente (Provincia de Talca); al sur, con Linares; al oeste, con Villa Alegre y San Javier, y al este, con Colbún.

El Museo Histórico de Yerbas Buenas se encuentra alojado en la construcción que es el de mayor mérito y antigüedad del pueblo y de sus alrededores. Se le considera el único testigo que subsiste de los albores de la independencia de Chile. Sus muros son de adobe, el piso, de ladrillo cuadrado, el cielo, de coligüe amarrado con cuero, la techumbre con vigas a la vista y  de tejas de arcilla.

Ésta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista la noche del 26 de abril de 1813. Las tropas de Pareja y las tropas patriotas sostuvieron lo que fue el primer encuentro importante en la gesta emancipadora de Chile, conocido hasta hoy como la «Sorpresa de Yerbas Buenas».

Este edificio es actualmente Monumento Histórico Nacional desde el 22 de agosto de 1984. El Museo está ubicado en la calle Juan de Dios Puga y está inserto en el sector declarado «Zona Típica». También son parte de dicho sector: la Plaza de Armas, la Avenida Centenario con sus corredores coloniales, la Iglesia de la Santa Cruz y la Medialuna del pueblo.

Complejo Cultural Criollo de Yerbas Buenas

El Complejo Cultural Criollo de Yerbas Buenas desarrolla un importante trabajo con énfasis en lo comunitario, objetivo que se manifiesta en la realización de eventos asociados a las distintas disciplinas artísticas, acercando a la comunidad a…