fbpx
Entry-header image

Las mejores actividades en la Cordillera del Maule.

La Zona Central de Chile, ofrece una amplia variedad de Flora y Fauna, destacando entre ellas las majestuosas montañas  y volcanes. La zona goza de un clima templado mediterráneo, gracias a ello se crean bosques húmedos – templados, como El RaulíCoihueEl Roble y El Hualo.

Uno de los lugares imperdibles al momento de visitar la Cordillera del Maule son, El Parque Nacional Radal de las Siete TazasLago ColbúnLaguna del Maule, Caleta LoancoValle de San Clemente, y muchos más!

A continuación dejaremos las mejores actividades que podrán realizar en su viaje a la Cordillera del Maule.

1 – . CANYONING CIRCUITO CASCADA INVERTIDA

Otra actividad interesante para realizar en la Cordillera del Maule es realizar Canyoning Circuito Cascada Invertida, el cual se encuentra ubicada en Paso Internacional 115 kilometro 132, San Clemente.

A lo profundo del Paso Pehuenche en el sector de la famosa Cascada Invertida, un salto de agua de unos 50 metros que desafía a sus visitantes descender por cuerdas. El Canyoning es uno de los deportes que ayuda a superar los miedos a las alturas, 

2 -. TALLER ESCALADA DEPORTIVA, PASO PEHUENCHE

La escalada es otro deporte que favorece tanto físicamente como internamente para liberar estrés y trabajar el cuerpo completo realizando este tipo de deporte turístico. Este taller de Escalada Deportiva en Paso Pehuenche les entregará la mejor experiencia con una gran vista, justo en la frontera de Chile con Argentina.

Se puede acceder por la ruta internacional CH 115,  en la Región del Maule,  tiene una altitud  de 2.553 msnm, igual para realizar escalada con los implementos perfectos y disfrutar por una aventura rodeada de adrenalina. Gracias a este taller lograrán subir paredes rocosas de más de 25 metros de altura.

3 -. AVENTURA LAGO COLBÚN 

El Lago Colbún es un complejo hidroeléctrico , que se encuentra  en la cuenca del río Maule. La superficie de la laguna es de 57 kilómetros, cuenta con un represa que retiene el agua del Río Maule.

Alrededor del lago se puede acampar, prohibiendo realizar fogatas para no contaminar ni crear incendios. Se pueden realizar actividades en CanoaTrekkings de media y alta dificultad y se recomienda como siempre asistir  con un equipo especial para refugiarse del frío y para capear las altas temperaturas dependiendo de la estación que se visite el lago. 

4 -. TREKKING Y YOGA EN PIEDRAS BLANCAS, ALTOS DE LIRCAY 

Actividades entretenidas e innovadoras, ambas entregan múltiples beneficios para la salud. Altos de Lircay es una Reserva Nacional, es un área silvestre y se encuentra en la precordillera andina de la Región del Maule.

Para llegar a la Reserva se debe tomar el sendero desde el camping Antahuara, continuando hasta el área de Campings Las Lengas y continuar hasta una segunda curva para seguir el camino hacia el Este. Durante el camino podrán presenciar movimientos de animales comunes de la zona, como las Loicas, Pumas Pudúes y se encontrarán rodeados de Hualo y Hualas, endémicas de la zona.

Yoga y Trekking serán las actividades principales de este recorrido, se trata de un trekking de dificultad media , el cual se realiza con la finalidad de llegar  a la cumbre del cerro para poder realizar Yoga y desconectarse con el exterior y conectarse con el interior y la naturaleza que rodea. 

5 -.  SENDERISMO CERRO PEINE

El Cerro Peine es la mayor cumbre en la conocida Reserva de Lircay, con una altura de 2.448 metros su cima entrega una de las mejores vistas que podrán encontrar en sus trekking.

El sector cordillerano colinda con el Cerro azul y el Volcán Descabezado grande, ofrece un senderismo interpretativo de Flora y Fauna de la zona, permitiendo que durante el trayecto los visitantes reciban educación ambiental en vivo y en directo.

El Mirador Punta de Águila de 50 metros de altura permite que se puedan instalar carpas y realizar un camping para seguir disfrutando de esta gran experiencia que ofrece la naturaleza de la Región del Maule. 

Luego de pernoctar en el mirador, se planifica seguir hacia el siguiente punto que vendría siendo el objetivo principal del Trekking que es el Cerro Peine. en la cumbre se comparte con las cordadas y se planifica el descenso.

6 -. CASCADA BUITRERAS 

Las Cascadas Buitreras son un destino indómito de la Región del Maule, su magnifico poder llama la atención a sus visitantes quienes disfrutan de este gran destino turístico. 

Potrero Grande es una localidad rural  ubicada en los faldeos pre cordilleranos, en la provincia de Curicó rodeados de centenarios RoblesArrayanesCanelos y Coigües. Durante la ruta podrán encontrar cascadas de distintas magnitudes , sin dejar de lado los puentes que cruzan los ríos hasta llegar a las Cascada Buitreras.

Se trata de un trekking de dificultad baja – media, se recomienda siempre portar ropa adecuada dependiendo como se encuentre el clima dentro de la zona turística. Deportes como el Canyoning se recomienda practicarlo bajo supervisión contratando un tour con personas especializadas a cargo, 

7 -. AVENTURA VOLCÁN PLANCHÓN

El Volcán Planchón es un estratovolcán con una altitud de 3.977 msnm, actualmente se encuentra activo pero su ascenso es posible. Se encuentra localizado justo en la frontera entre Chile y Argentina.

Se recomienda visitar el Volcán en las temporadas de Octubre y Noviembre ya que en esos meses la nieve disminuye y el trekking logra bajar su dificultad. Como objetivo principal del Trekking es la educación ambiental y adquirir una gran experiencia, ascendiendo el Volcán.

La actividad tiene una planificación de dos días, el primer día de Trekking es de unos 10 kilómetros aproximadamente por los alrededores de las lagunas que se encuentran aledañas al volcán, se hacen clases de introducción sobre biodiversidadFlora y Fauna, y al día siguiente se realiza el segundo tramo para intentar llegar a la cumbre del Volcán.

8 -. CAJÓN DEL RÍO ACHIBUENO

El Río Achibueno nace desde la Laguna Achibueno, el cual fluye a través de la Región del Maule, con dirección hasta desembocar en el río Loncomilla

Se trata de una de las aventuras más extremas de la Región del Maule, es una actividad  que tiene como duración 3 días, donde se inmergen en el Santuario de la Naturaleza Achibueno.  Camping y actividades nocturnas harán ameno y acogedor esta travesía turística, uno de los destinos será la Cascada de las Ánimas, la cual cuenta con una altura de 50 metros, gracias a esta maravilla natural se logran crear cajones de agua cristalina  que enamorarán a todos los visitantes.

Durante la actividad podrán practicar TrekkingSenderismoCanyoning, Interpretación de Flora y Fauna y salidas acuáticas, serán 3 días de gran disfrute que les permitirán desconectarse y reconectarse con la naturaleza. 

9 -. RADAL SIETE TAZAS, SALTO DE LA LEONA

El conocido Parque Nacional 7 Tazas, se encuentra ubicado solo a tres horas y medias de Santiago, específicamente en la comuna de Molina en la Región del Maule.

Es un gran destino turístico que ofrece una experiencia natural inolvidable. Realizar Trekking hacia el Salto de la Leona es una de las gran atracciones turísticas de la zona, se trata de una ruta de aproximadamente 1.200 metros, y esta maravillosa caída de agua natural cuenta con 25 metros de altura , los senderos son seguros y aptos para todos los integrantes de la familia.

El Parque cuenta con 4.000 hectáreas y cuenta con una gran biodiversidad, su Flora y Fauna es fundamental para mantener este gran lugar rodeado de naturaleza pura. Entre Peumos, Olivillos y Arrayanes podrán presenciar las presencias de la Perdiz chilena y Pudúes. Dentro del recinto podrán encontrar alojamiento, campings, zona picnic, miradores y seguridad para todos sus visitantes.

Si buscas más información sobre el parque y sus alojamientos,  puedes encontrar más información en «Qué Hacer en el Parque Nacional Radal 7 Tazas: Los mejores Campings a visitar»

Las tarifas para ingresar al parque dependerá de rango etario:

– Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. / Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado

– Adolescente nacional (12 a 17 años) $1.600. / Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado

– Adulto nacional $3.100. Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.

– Adulto nacional discapacitado/a $1.600. Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.

– Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado. /  Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.100.  / Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $6.200.

¡No te pierdas la oportunidad de conocer este gran destino, y reserva aquí tu tour!