fbpx
Entry-header image

Seis lugares para visitar en Talca

La ciudad de Talca, capital de la Región del Maule, es una buena mezcla de vida de ciudad y tradición campesina. Inserta en el corazón del campo chileno, se alza como una urbe en la que las costumbres huasas aún viven en todo su esplendor. Si quieres conocer más de esta ciudad, o volver a descubrirla, te invitamos a recorrer algunos de sus lugares más emblemáticos y a empaparte de todo el espíritu talquino.

Lugares para visitar en Talca y encantarse con la ciudad

  1. El centro de Talca: de la plaza al mercado
  2. Calle 5 Oriente y… ¡sus famosos completos!
  3. La Alameda de Talca: el alma de la ciudad
  4. Sectores Río Claro y Cerro La Virgen: pura naturaleza
  5. Zona Norte: cultura y naturaleza en un ambiente universitario
  6. Estación de trenes de Talca: un viaje al corazón del campo

Como ya empiezas a descubrir, los lugares para conocer en Talca son muchos y muy variados ¿Quieres saber más sobre cada uno de ellos? Entonces revisa los detalles a continuación.

1. El centro de Talca: de la plaza al mercado

Este recorrido por lugares para visitar en Talca comienza en el centro de la ciudad: en su Plaza de Armas. Su encanto reside no sólo en sus árboles frondosos y su estética antigua, sino también en su entorno, con edificios bajos de arquitectura tradicional, como la Intendencia, la Iglesia Catedral o el edificio de Correos.

A tan sólo unas cuadras de la plaza, por la calle 1 Sur, está el Mercado Central de Talca, el cual ha sido declarado monumento histórico. Aquí, puedes degustar en sus cocinerías platos típicos del campo chileno, como cazuelas y empanadas con chancho en piedra, en un entorno auténticamente talquino.

Plaza de Armas, Talca

2. Calle 5 Oriente y… ¡sus famosos completos!

¿Sabías que a Talca se le conoce como “la ciudad de los completos”? La adaptación chilena del hot dog es parte ya de la comida típica de esta zona, ¡y más aún en esta ciudad!, que los ama sin disimulo. Puedes encontrarlos en diferentes lugares, pero los más tradicionales los encuentras en los carritos de la calle 5 Oriente.

Este es un buen lugar para visitar a la hora de comer en el que encuentras completos hechos con recetas propias. Esta auténtica tradición talquina, está disponible todos los días y en diferentes horarios.


3. La Alameda de Talca: el alma de la ciudad

La calle 4 Norte, más conocida como la Alameda, es como una síntesis perfecta de Talca, una moderna avenida con edificios, pero con un trocito de campo en su centro. En su amplio bandejón central se encuentra un parque arbolado, el que se extiende varias cuadras con áreas verdes y de recreación.

Entre los numerosos hitos que recorren la Alameda, se encuentran el Teatro Regional del Maule, uno de los más modernos de Sudamérica, y el Estadio Fiscal de Talca. También hay obras como la estatua ecuestre de Bernardo O’Higgins y el monumento a la Madre Tierra. Es por esto que este es uno de los lugares recomendados para visitar en Talca.


4. Sectores río Claro y cerro La Virgen: pura naturaleza

Si buscas lugares para conocer en Talca que sean como ir al campo, pero dentro de la ciudad, tienes al menos dos. El primero de ellos es el balneario del río Claro, ubicado cerca del extremo Poniente de la Alameda. Aquí puedes disfrutar de áreas de pícnic y asados y paseos en bote, además de poder probar una bebida típica de la zona huasa: el mote con huesillos.

El segundo lugar se encuentra al otro lado del río Claro, este es el cerro La Virgen. En su cima encontrarás un santuario y mirador con una increíble vista panorámica sobre la ciudad. Para muchos este lugar es Ideal para salir a recorrer y caminar con la familia, además de sacar fotos espectaculares.


5. Zona Norte: cultura y naturaleza en un ambiente universitario

En la zona Norte, encuentras dos lugares imperdibles para visitar en Talca, ambos al interior de un campus de la universidad pública del mismo nombre que la ciudad. El primero de ellos es el parque de las Esculturas, el que cuenta con obras de algunos de los más connotados escultores chilenos, todo en un entorno natural con árboles nativos.

El segundo es el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, en el que se puede conocer sobre flora nativa y ver animales como cisnes, loros tricahue y alpacas. También cuenta con una granja educativa, donde niños y adultos pueden estar en contacto con animales típicos del campo chileno, como gallinas y patos, además de un impresionante pavo real.


6. Estación de trenes de Talca: un viaje al corazón del campo

Durante años, el tren fue el medio de transporte principal entre el campo y la ciudad. Hoy, la estación de trenes de Talca aún mantiene viva la tradición y la magia de los viajes en tren. Bien vale la pena visitarla y conocer su arquitectura, pero más hacer el viaje del ramal hasta Constitución, uno de los panoramas más atractivos de Talca.

Este pequeño de tren, el cual cuenta con sólo dos vagones, bordea el río Maule hasta la ciudad de Constitución, recorriendo el corazón del campo chileno y sus hermosos paisajes. Sin duda, una oportunidad imperdible para conocer el verdadero campo maulino y a su gente.

Estación de Trenes en Talca

Con tantos lugares para visitar en Talca, quedan pocas excusas para quedarse en casa. Puedes disfrutar de sus calles, parques e incluso un paseo en tren.