fbpx
Entry-header image

La Casona Cultural de Duao

Por Wendy Lucena Barboza

Foto: Gentileza Casona Cultural Duao

La Casona Cultural de Duao ubicada en la comuna de Maule data del año 1916 y albergó la primera escuela pública en el sector de Duao hasta la década de los 80, cuando la escuela cambió su ubicación. Fue hasta el año 2016, cuando se realizó una restauración del inmueble y a partir del 2017 se convierte en el primer Centro Cultural y Museo Municipal de Maule.

El valor y relevancia de este espacio único de la comuna de Maule impulsó a trabajar en una nueva experiencia museográfica, lo cúal será una realidad tras la adjudicación del proyecto “Mejoramiento de la Museografía de la Casona Cultural Duao”, del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Subdirección de Museos.

Romina Parra Faúndez, encargada del espacio, explicó que este proyecto consiste en la renovación del mobiliario de exhibición, diseño gráfico, iluminación, instalación de paneles infográficos y nuevos sistemas de montaje para las exposiciones temporales de artes visuales.

“Todo esto se traducirá en una nueva presentación, que mejorará la experiencia del recorrido por las exposiciones, poniendo relevancia a la función ecléctica del museo y centro cultural, que distingue y entrecruza exhibiciones permanentes del patrimonio histórico del territorio, con exposiciones temporales de arte, que en general son expresiones contemporáneas. Esperamos que este trabajo ayude a acercarnos al propósito de transformar al espacio en un atractivo cultural regional, que se desenvuelve de forma atípica en la ruralidad del Maule”, detalló.

El mejoramiento museográfico, según detalla, pondrá en valor tanto el espacio cultural como su trabajo de investigación, difusión y educación sobre el patrimonio. “Creemos que esto ha sido un gran acierto considerando las dificultades que se presentan a las familias en estos tiempos para poder viajar a otras ciudades y acceder a la oferta cultural”, aseguró Parra Faúndez.

Las obras tienen fecha de término para el 25 de junio y se prevé su reapertura poco tiempo después, lo cúal será informado a la comunidad a través de las redes sociales: @Casona.Cultural.Duao en Instagram y Casona Cultural Duao Facebook.

FUENTE: Cultura Maulina